
El Consejo de Estado ha ratificado la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare, que anuló la elección de Jhon Jairo Peynado como concejal de Yopal para el período 2024-2027.
La sentencia del 2 de mayo de 2024 determinó que Peynado Correa, quien fue candidato por el Partido Liberal, estaba inhabilitado debido a haber firmado un contrato de prestación de servicios con la Gobernación del Casanare en febrero de 2023. Este contrato implicaba la realización de actividades en varios municipios, incluyendo Yopal, y se celebró dentro del período de inhabilidad establecido por la Ley 617 de 2000.
La ley prohíbe a aquellos que hayan intervenido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con entidades públicas durante el año previo a las elecciones ser candidatos o ser electos como concejales en el municipio donde se ejecuten dichos contratos. En este caso, la ejecución del contrato de Peynado Correa se dio en Yopal, lo que llevó a la conclusión de que su elección era nula por violar esta disposición legal.